- 29 de septiembre de 2024
Sergio ´Checo´ Pérez demostró su gran habilidad detrás del volante en el Gran Premio de Canadá del 2012, que terminó con el segundo podio de su carrera.
La temporada 2012 de la Fórmula Uno fue en la que Sergio ´Checo´ Pérez ganó reconocimiento después de subir al podio en tres ocasiones, pero la carrera que lo catapultó a McLaren fue el Gran Premio de Canadá.
La edición 2012 de la carrera realizada en el Circuito Gilles Villeneuve, de Montreal, fue una llena de sorpresas porque el mexicano inició muy lejos de la pelea por el podio, en el puesto 15, pero una buena estrategia, su gran habilidad como piloto y errores de sus rivales fueron todo lo que necesitó para meterse a lo más alto.
Estrategia que lo ayudó
Sauber, la escudería que llevó a ´Checo´ a la Fórmula Uno, era de las sotaneras en la temporada 2012 y no siempre podía soñar con subir al podio, pero en el GP de Canadá ayudaron al mexicano a que consiguiera el objetivo de meterse en los primeros lugares.
La carrera tenía una duración de 70 vuelta y por lo general la estrategia dictaba que hicieran al menos dos paradas en pits, pero Sauber y ´Checo´ optaron que solamente hiciera una para que pudiera quedar en la zona de puntos porque arrancaba en la posición 15.
La estrategia pagó dividendos porque el mexicano logró ponerse en la posición cinco y para la vuelta 42 hizo su única parada en pits.
Habilidad del ´Checo´
´Checo´ Pérez regresó a la pista en el puesto ocho y mostró la habilidad que lo ha caracterizado en toda su carrera, cuidar al máximo sus neumáticos para que estuvieran listos para cuando intentara rebasar rivales.
Poco a poco ganó posiciones hasta ponerse en el puesto seis y así se mantuvo varias vueltas hasta que Sebastian Vettel y Fernando Alonso cometieron errores garrafales en busca de llevarse el triunfo.
Errores de Alonso y Vettel
Vettel y Alonso estaban en la pelea por ganar el GP de Canadá 2012 y ambos temían que Lewis Hamilton los superara por lo que apostaron por sólo hacer una parada en pits con el objetivo de generar la mayor distancia sobre el británico.
Pero la estrategia no les funcionó porque los neumáticos de ambos pilotos se desgastaron de manera importante en el transcurso de la carrera y eventualmente Hamilton rebasó a los dos para colocarse como líder.
Esto también lo aprovechó ´Checo´ Pérez porque tanto Vettel como Alonso tenían tiempos muy lentos y eso le permitió acercarse a ambos; superó al alemán gracias a que optó por parar a pits en la vuelta 64, mientras que Alonso se mantuvo en pista y lo pudo rebasar en la vuelta 68.
A pesar de que Vettel trató de recuperar su lugar, el mexicano logró superarlo por dos de segundos diferencias y se subió al podio junto a Lewis Hamilton y Romain Grosjean.
Catapultado a McLaren
Los directivos de McLaren quedaron muy impresionados con la actuación del mexicano en el 2012, principalmente en el Gran Premio de Canadá, y lo contrataron para la temporada 2013 para reemplazar a Lewis Hamilton después que este sorprendió a todos y firmó con Mercedes.
Aunque la etapa de Sergio ´Checo´ Pérez en McLaren solamente duró una temporada, ha tenido una carrera llena de éxitos y se convirtió en el piloto mexicano más ganador en Fórmula Uno.