- 12 de abril de 2025
El teatro americanista contra Cruz Azul en busca de penales: una táctica recurrente que no funcionó en los Clásicos recientes y que recuerda viejas polémicas arbitrales.

La simulación de faltas en el área sigue siendo un ingrediente recurrente en los partidos del América, generando cuestionamientos sobre su juego limpio.
En el reciente empate a cero goles con Cruz Azul y en la eliminación de la Concacaf Champions Cup, ante la misma Máquina, se observaron intentos burdos de obtener penales mediante caídas teatrales, por parte de los futbolistas de las Águilas.
El problema es que no es algo nuevo. Tan solo basta recordar el polémico penal del bicampeonato, el cual ilustra que esta costumbre está muy arraigada en los jugadores de Coapa.
Aquella ocasión, con una buena dosis de cinismo, el defensor americanista Israel Reyes admitió haber usado el “colmillo” para que el ‘Gato’ Ortiz marcara la pena máxima.
Curiosamente, en los dos recientes partidos contra Cruz Azul, los árbitros no mordieron el anzuelo y América no pudo ganar. Esto alimenta la idea de muchos aficionados quienes afirman que las Águilas, sin los favores arbitrales, “serían como el Mazatlán”.
EL FÚTBOL MEXICANO Y TODAS SUS POLÉMICAS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE