- 15 de julio de 2025
La eliminatoria de CONMEBOL para el Mundial 2026 a falta de dos partidos podría definirse en la mesa por presuntos casos de dopaje

La Copa del Mundo de 2026 está cada vez más cerca. A poco más de un año del pitido inicial, México, como anfitrión, se ha librado de una eliminatoria que, con los cambios y problemas en la selección, pudo haber sido complicada. Sin embargo, en otras regiones del mundo, los países siguen luchando por un boleto, y la eliminatoria de CONMEBOL es una de las más disputadas hasta el momento.
Salvo Argentina, vigente campeón del mundo y ya clasificado con su boleto asegurado al liderar la tabla con 10 puntos de ventaja sobre su escolta más cercano, del segundo al sexto puesto hay apenas 3 puntos de diferencia, con solo 6 unidades por disputar. Esto significa que cualquier descuido en la última fecha FIFA podría dejar fuera a un contendiente, aunque hay una selección que parece haber sellado su destino.
Te puede interesar: Las razones por las que México perdería la sede mundialista de 2026
La selección de CONMEBOL que quedaría eliminada por doping
En esta ocasión, CONMEBOL otorga 6 boletos directos y 1 para el repechaje al Mundial. Aunque Bolivia, con 17 puntos en el octavo lugar, mantiene posibilidades matemáticas de alcanzar al menos el repechaje, una situación extradeportiva podría dejarla fuera de la Copa del Mundo.
Según el periodista Adrián Magnoli, de la cadena Meca TV de Colombia, información replicada por medios como Fox Sports, la selección de Bolivia está bajo investigación por un presunto caso de dopaje. Los jugadores implicados serían Boris Céspedes y Ramiro Vaca, quienes, según la fuente, habrían consumido un medicamento para contrarrestar los efectos de la altura, una ventaja habitual para Bolivia al jugar de local.
Estos casos habrían ocurrido en los partidos contra Chile, Uruguay y Colombia. Según reportes, fueron directivos colombianos quienes filtraron la información a los medios.
¿Qué castigo tendría Bolivia?
De resultar culpables ambos jugadores, Bolivia perdería los 7 puntos que ganó cuando tuvo a dichos elementos:
- 3 puntos por la victoria 1-0 contra Colombia (10 de octubre de 2024)
- 3 puntos por la victoria 2-0 contra Chile (10 de junio de 2025)
- 1 punto por el empate 0-0 contra Uruguay (25 de marzo de 2025)
Con esta sanción, Bolivia quedaría con 10 puntos, empatando con la última selección de la tabla, Chile, y sin posibilidades de alcanzar el repechaje, incluso ganando sus últimos dos partidos. Esto dejaría a Venezuela, en el séptimo puesto, sin presión de perder su plaza de repechaje y con la posibilidad de escalar posiciones si se dan ciertas combinaciones de resultados.
El futbol mexicano y todo lo relevante al deporte lo encuentras en nuestro canal de YouTube o Whatsapp