- 03 de enero de 2026
La incertidumbre en Coapa crece ante la posible caída del fichaje de Brian García.

UN INTERCAMBIO QUE PARECÍA "CANTADO"
La reestructuración en el Nido comenzó a caminar. El periodista César Luis Merlo había adelantado lo que parecía una jugada maestra entre el Toluca y el América: un intercambio de laterales donde Brian García vestiría de amarillo y el joven Ralph Orquin se iría al "Infierno" para seguir sumando minutos.
Sin embargo, en el fútbol moderno el diablo está en los detalles (y en los contratos). Lo que parecía un trámite administrativo se ha convertido en una pesadilla que tiene las negociaciones pendiendo de un hilo.
¿Cuál es el obstáculo contractual en el intercambio entre América y Toluca?
EL "PROBLEMA" DE LOS 6 MESES: ¿POR QUÉ SE FRENA TODO?
Aunque la afición ya se saboreaba la llegada de García, los periodistas Raoul "Pollo" Ortiz y Julio Ibáñez han revelado el trasfondo que tiene frenada la operación. El nudo gordiano se llama Ralph Orquin:
El contrato fatal: A Orquin solo le quedan seis meses de contrato con el América. Por reglamento, un club no puede ceder a préstamo a un futbolista cuyo vínculo esté tan cerca de vencer (ya que quedaría libre al terminar la cesión).
Impacto y riesgos para el América ante la posible no renovación de Orquin
La jugada de la directiva: Para salvar el intercambio, el América le puso sobre la mesa una renovación a Orquin con las condiciones que el jugador originalmente pedía.
El "capricho" del jugador: Aquí es donde todo se complica. Ralph Orquin, sabiendo que renovar es "firmar su sentencia" para salir rumbo al Toluca, ya no está tan convencido de estampar su firma.
El riesgo para Coapa: Si Orquin no renueva, el intercambio por Brian García se cae definitivamente. El lateral sabe que si aguanta estos seis meses, podría irse libre a cualquier equipo, lo que ha puesto a temblar la planeación deportiva de Baños.
¿Logrará el América convencer a su canterano de renovar para poder traer al refuerzo de los Diablos, o se quedarán vestidos y alborotados por un descuido contractual? El reloj sigue avanzando y la desesperación en Coapa es evidente.




