- 21 de enero de 2026
Santiago Giménez destacó a Gil Mora como ejemplo de que en el futbol mexicano se puede debutar y consolidarse desde los 16 años.

Santiago Giménez volvió a hacer declaraciones interesantes fuera de la cancha y esta vez puso el reflector sobre Gil Mora, joven futbolista de Xolos, a quien señaló como prueba de que en el futbol mexicano sí se puede debutar y consolidarse desde muy joven.
En entrevista con ESPN, el delantero mexicano aseguró que una de las principales áreas de oportunidad del futbol nacional es la falta de confianza en los jugadores de 16 o 17 años, algo que, desde su punto de vista, frena el desarrollo y proyección internacional de muchos talentos.
"Una cosa primordial y muy importante es darle la confianza a los jóvenes cuando tienen 16 o 17 años, como con Mora. Es un ejemplo de que se puede a esa edad ser un gran jugador", afirmó.
Para Giménez, casos como el de Gil Mora demuestran que no es necesario esperar hasta los 23 o 24 años para hablar de potencial, como suele suceder en la Liga MX.
"En México a los 23 o 24 se considera joven, pero porque se debuta tarde. A esa edad ya deberías estar consolidado", señaló.
El delantero del Milan también explicó que permitir que los jóvenes jueguen desde temprano no solo ayuda a su crecimiento, sino que abre la puerta al interés de equipos europeos, algo muy importante para elevar el nivel del futbol mexicano.
"Hay que darles confianza a los jóvenes y prepararlos para que a los 16 o 17 años estén jugando en la liga mexicana, los equipos europeos se interesan", agregó.
Te puede interesar: ¿El nuevo Mora? Atlético de Madrid se lleva a joya mexicana de 16 años
La importancia de proyectos a largo plazo
Además de hablar sobre Gil Mora, Giménez insistió en que el futbol mexicano necesita proyectos a largo plazo, aprender a convivir con el error y evitar los cambios constantes que terminan afectando los procesos.
"Hacer un proyecto a largo plazo, permitir el error y tener una buena estructura podría hacer que México sea potencia mundial", comentó.
Santi y su momento en el Milan
En la misma entrevista, Santiago Giménez fue autocrítico con su presente en el Milan. Reconoció que no ha tenido el rendimiento esperado, pero agradeció que dentro del club rossonero sigan confiando en él y lo respalden públicamente ante las críticas.
"Algo me verán porque, aunque no he demostrado lo que quisiera, confían en mis capacidades y me han defendido. Eso lo valoro mucho", aseguró.
El delantero también informó que su lesión en el tobillo ya está superada:
"Ya se arregló el tobillo, prepárense".
Mientras se alista para volver a su mejor nivel con el Milan, el ´Chaquito´ no solo piensa en su presente, sino también en el camino que deben tener las nuevas generaciones para que México dé el siguiente paso en el escenario internacional.




